martes, 18 de diciembre de 2007

DE LA AURORA (fragmento)


"Vivimos en estado de alerta, sintiéndonos parte de todo lo que acontece, aunque sea como minúsculos actores en la trama de la historia y aun en la trama de la vida de todos los hombres. No es el destino, sino simplemente comunidad -la convivencia- lo que sabemos nos envuelve: sabemos que convivimos con todos los que aquí viven y aun con los que vivieron. El planeta entero es nuestra casa".


María Zambrano

CERRÉ MI PUERTA AL MUNDO



Cerré mi puerta al mundo; se me perdió la carne por el sueño...

Me quedé, interno, mágico, invisible, desnudo como un ciego.

Lleno hasta el mismo borde de los ojos, me iluminé por dentro.

Trémulo, transparente, me quedé sobre el viento,

igual que un vaso limpio de agua pura,

como un ángel de vidrio en un espejo.


Emilio Prados

A MI AMOR PRIMERO


Deja esa canción amorosa, no fluyas en mi corazón veneno,

- soy yo joven, pero juventud no recuerdo,

y si recordara, no remuevo esto,

que yo llegué a odiar y ante ti con mis pies he pisoteado.

Olvida el tiempo cuando lloraba para mirada querida y un suspiro:

esclavo fui entonces - cadenas arrastraba,

para una tuya sonrisa demente yo al mundo

despreciaba mis sentimientos en la cal envolvía!


¡Olvida tú aquellas locuras,

en ese pecho ya amor no ilumina y tú no puedes despertarlo allá,

donde tristeza profunda reina,

donde todo en heridas cubierto y corazón maligno en maldad se desenvuelve!

Tú tienes voz hermosa - joven eres,

¿pero oyes cómo el bosque canta? ¿Oyes cómo los pobres lloran?

¡Para esa voz anhela mi alma, y allí se arrastra el corazón herido,

allí, donde es en sangre hundido!

¡Oh, quita esas palabras veneno!

¡Oye cómo gime bosque y hojarasca,

oye cómo bullen tormentas ancestrales,

cómo ordenan letra tras letra

- cuentos de viejos tiempos y canciones de nuevos pesares!


Emprende y tu canción de esas,

cantame, moza, a pena, canta cómo el hermano al hermano vende,

cómo perecen juventud y fuerza,

cómo llora pobre viuda y cómo sin casa sufren niños péquenos!

¡Canta, o calla, vete!

¡Que mi corazón ya palpita

- volará, volará, en bosques, - vuelve en sí!

Allá, donde tierra gruñe y resuena de gritos temerosos malignos

y canciones de tumba antes de la muerte.

Allá. allá tormenta rompe ramas, y espada en laurel las recoge;

boquiabiertos temerosos barrancos, y chilla en ellos grano de plomo,

y de la muerte la dulce sonrisa esta allá la fría tumba es dulce descanso.


Eh, esas canciones y esa sonrisa ¿qué voz va a gritármelas, las cante?

- ¡Qué sangrienta borrachera yo levante, de la que el amor enmudece, y

entonces solo yo a cantar emprenderé a cuanto amo y a cuanto añoro!.


Hristo Botev

sábado, 8 de diciembre de 2007

SOBREVIVIR (Ensayo)


" La realidad entera está en llamas, y no puedes mejorarla como frase.

En los límites de la pérdida la realidad completa se aglomera en un hacinamiento volátil. Lo tuyo y lo de otro se consumen reclinadas contra la retina, puesto sobre la lisa palma de tu mano.

Sólo el amor es la cosa grave, la gravedad la gravitación universal del mundo, en que con peso igual se queman Isaac Newton y una manzana.

Nadie se baña dos veces en el mismo río, y tampoco puedes mejorarlo como frase. El mundo carece de sombra propia, la realidad es aceite en el que flota tu corazón.

Hay puertas que se abren en el agua hirviendo: sales de un río y entras a un río; tus huesos tiritan de ignorancia bajo todos los umbrales, mientras tu alma incauta navega sustentada por desconocimientos y por plumas. El silencio reúne elocuencia y peligrosidades del primer grado, con posibilidades de palabras que son florecimientos de la epidermis, llagas y colores varios apilados formando una torre negra. Tus hermanos los cadáveres se calcinan en ese silencio, y las estalagmitas atraen relámpagos babeantes que nadie osa empuñar para el sacrificio de la realidad que se precipita sobre sí misma, con sus crepitaciones y sus llamas.

Una playa de toallas secas a la orilla de la ducha rememora crujiente el paso de agua en que la realidad entera se comprime y entrega al enmugrecido inmóvil la ablusión de existir en dos instantes: en alabastro y en ónix, en la onomatopeya y en el miráculo, en la vida metafórica y en la muerte literal, en la cuna y en la cuja, llenas sus orejas del encajado frufrú de esas combinaciones. Las aves vuelan con las plumas encendidas, perforadoras del aire combustible, por cuyo sesgo cruzan sus demorados cuerpos hexagonales.

En los desiertos del sur la luz horada el polvo y levanta columnas frágiles que el viento se lleva en llamaradas. Y aun lo irreal apoya la cabeza contra la de un fósforo que estalla ante la fisión de la mirada, presa también ella en un fuego inextinguible. Perdonado por lo imperdonable, blasonado tu pecho con las húmedas flores, clorofilas y cadmios de tu ramo: agua que eres y que empuñas, fluir en que te miras y eres, impecablemente a la deriva, conculcado. Y sales absorto de la bacanal, con las manos lavadas y un velero rotando contra el viento de tu sueño. Esponjas que son dardos buscan tu pecho, y encuentran tu pecho, y cruzan tu pecho, y olvidan tu pecho en sus huidas.

Nadie se ríe dos veces en el mismo baño, ni frota un cuerpo con otro sin multiplicarlo. La conclusión banal y trágica es que la soledad es imposible sin la ayuda de un espejo. Y sales perplejo de la ermita, con las sienes heladas: y sales del escritorio anonadado, con los fémures calados; y sales del río y entras al río y sales del río, por un abismo de expiación compuesto de trampolines y de pórticos. Hay una hoguera en las doradas vísceras del cuy, la realidad entera sufre la mancha caliente de esa inacariciable mansedumbre.

Tu casa arde mientras duermes, el mundo grita mientras reflexionas, los hornos gimen con las bocas abiertas agobiados por una ceniza que lacera tu frente perpleja, y flota hacia el suelo verde donde un millón de briznas se consumen para hacer una pradera. "


Mirko Lauer

Quién teme a Virginia Woolf (fragmento)/Novela


" Marta: El gran problema de Jorge con respecto al pequeño... iJa, ja, ja, JA!... con respecto a nuestro hijo, nuestro magnífico hijo, es que en lo más profundo de su naturaleza más íntima no está del todo seguro de que sea su hijo. Jorge (profundamente serio): ¡Dios mío, qué perversa eres! Marta: Y eso que te dije muchas veces que sólo quería concebir contigo... lo sabes muy bien, mi amor. Jorge: Estás llena de perversidad. Honey ( en plena borrachera, pero triste ): ¡ Dios mío, Dios mío! Nick: No me parece un tema para... Jorge: Marta miente. Quiero que lo sepan: Marta miente. ( Marta se ríe). Son muy pocas cosas en este mundo de las cuales estoy seguro...los limites del país, el nivel del océano, las alianzas políticas, los principios morales... no pondría mi mano en el fuego por nada de eso... pero de la única cosa de la que estoy realmente seguro es de mi participación en la creaci6n de nuestro... hijo), de ojos rubios y pelo azul (...) Jorge: No has sabido respetar las reglas, querida. Hablaste de él hablaste de él con otra persona. Marta (Can lágrimas): No hablé. Nunca hablé. Jorge: Si, hablaste. Marta: ¿Con quién? ¿CON QUIEN? Honey (llorando): Conmigo. Usted me habló de él. Marta (llorando) ¿ME OLVIDE! A veces me olvido, . .. cuando es de noche... cuando es muy tarde... y todo el mundo está... conversando, me olvido. . ., y necesito hablar de él, pero siempre ME CONTENGO... Me contengo... aunque sólo yo sé cuántas voces he querido hacerlo... (...) Jorge: Esa oportunidad se presenta una vez por mes, Marta. Estoy acostumbrado. Una vez por mes aparece Marta, la incomprendida, la niña dulce, la niña pequeña que vuelve a florecer bajo una caricia y yo lo he creído más veces de las que quiero acordarme, porque no; quiero pensar que soy un imbécil. Pero ahora no te creo... simplemente no te creo. Ahora ya no hay ninguna posibilidad de que podamos tener un minuto de felicidad... los dos juntos. Marta (agresiva): Quizá tengas razón, querido. Entre tú y yo ya no hay posibilidad de nada... ¡porque tú no eres nada! ¡ZAS! ¡Saltó el resorte esta noche en la fiesta de papá! ( Con intenso desprecio, pero también con amargura). Yo estaba allí sentada... Mirándote... luego miraba a los hombres que te rodeaban... más jóvenes... hombres que llegarán a ser algo. Te miraba y de pronto descubrí que tú ya no existías. ¡En ese momento se rompió el resorte! (Finalmente se rompió! Y ahora lo voy a gritar a los cuatro vientos, lo voy a aullar, y no me importa lo que hagas. Y voy a provocar un escándalo como jamás has visto. Jorge (muy calmo): Ese juego me apasiona. Comienza y verás como te mato el punto. Marta (esperanzada): ¿Es un desafío, Jorge? Jorge: Es un desafío, Marta. Marta: Vas a perder, querido. Jorge: Ten cuidado, Marta... te voy a hacer trizas. Marta: No eres lo bastante hombre para eso...te faltan agallas. Jorge: ¿Guerra a muerte? Marta: A muerte. Hay un silencio. Los dos parecen aliviados y exaltados. "


Edward Albee

RAYUELA (fragmento)/novela


" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua. "

Julio Cortázar

jueves, 29 de noviembre de 2007

SOLILOQUIO FINAL DEL AMANTE INTERIOR (Poesía romántica)


Enciende la primera luz del atardecer, como en un cuarto

en el que reposamos y, por una razón fútil,

pensamos que el mundo imaginado es el bien esencial.

Ésta es, por tanto, la cita más intensa.

Con esta idea nos reunimos, prescindiendo

de toda indiferencia, en una sola cosa:

dentro de una cosa sola, un solo chal

Rodeándonos fuerte; pues somos pobres, un calor,

una luz, un poder, la influencia milagrosa.

Ahora, aquí, nos olvidamos el uno del otro y de nosotros mismos.

Sentimos la oscuridad de un orden, una totalidad,

un saber, que organizó la cita.

Dentro de su lindes vitales, en la mente.

Decimos: Dios y la imaginación son una misma cosa...

Cuán arriba la candela más alta ilumina lo oscuro.

De esta misma luz, de esta mente central,

hacemos una morada en el aire del atardecer

En la que estar allí, juntos, es suficiente.


Wallace Stevens

VIDA RETIRADA (Oda)


¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruido y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado.

No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera,ni cura si encaramala lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento, si soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río! ¡Oh secreto seguro, deleitoso!

Roto casi el navío a vuestro almo reposo, huyo de aqueste mar tempestuoso.Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceño vanamente severo de quien la sangre ensalza o el dinero.

Despiértenme las aves con su cantar sabroso no aprendido, no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto,que con la primavera, de bella flor cubierto, ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego sosegada, el paso entre los árboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo, y con diversas flores va esparciendo.

El aire el huerto orea y ofrece mil olores al sentido, los árboles menea con un manso rüido que del oro y del cetro pone olvido.

Ténganse su tesoro los que de un falso leño se confían: no es mío ver el lloro de los que desconfían cuando el cierzo y el ábrego porfían.

La combatida antena cruje, y en ciega noche el claro día se torna, al cielo suena confusa vocería, y la mar enriquecen a porfía.

A mí una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada.

Y mientras miserablemente se están los otros abrasando con sed insacïabledel no durable mando, tendido yo a la sombra esté cantando.

A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento oído al son dulce, acordado del plectro sabiamente meneado.


Fray Luis de León

VIVO SIN VIVIR EN MÍ (Poesía religiosa)


(Versos nacidos del fuego del amorde Dios que en sí tenía)

Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero,que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí después que muero de amor; porque vivo en el Señor, que me quiso para sí; cuando el corazón le di puse en él este letrero: que muero porque no muero.
Esta divina prisión del amor con que yo vivo ha hecho a Dios mi cautivo, y libre mi corazón; y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero, que muero porque no muero.
¡Ay, qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero.
¡Ay, qué vida tan amarga do no se goza el Señor! Porque si es dulce el amor, no lo es la esperanza larga. Quíteme Dios esta carga, más pesada que el acero, que muero porque no muero.
Sólo con la confianza vivo de que he de morir, porque muriendo, el vivir me asegura mi esperanza. Muerte do el vivir se alcanza, no te tardes, que te espero, que muero porque no muero.
Mira que el amor es fuerte, vida, no me seas molesta; mira que sólo te resta, para ganarte, perderte. Venga ya la dulce muerte, el morir venga ligero, que muero porque no muero.
Aquella vida de arriba es la vida verdadera; hasta que esta vida muera, no se goza estando viva. Muerte, no me seas esquiva; viva muriendo primero, que muero porque no muero.
Vida, ¿qué puedo yo darle a mi Dios, que vive en mí, si no es el perderte a ti para mejor a Él gozarle? Quiero muriendo alcanzarle, pues tanto a mi Amado quiero, que muero porque no muero.


Santa Teresa de Ávila

domingo, 28 de octubre de 2007

EPÍSTOLA MORAL A MÍ MISMO


…tal soy llevadoal último suspiro de mi vida. Anónimo. Siglo XVII


Que fácil es vivir: un ascenso continuosin que nos turbe el viento, la llovizna, las hojasque mueven dulcemente los aires del camino,e impasibles seguir la cuesta rumorosa.

Que fácil es vivir: marchar siempre adelantedejando los jirones del sueño entre las zarzas;no regresar al sitio donde el trino de un avetraspasaba la luz virgen de la mañana.

Que fácil es vivir: no beber del arroyoque calmaba mi sed y contuvo sus labios;no hallar entre su linfa nuestro antiguo contornoy amar más lo presente que todo lo pasado.

Que fácil es vivir: si al galope del transcursolos árboles amados cayeron en el bosque,no indagar por los nidos, ni buscar el dibujoque en su tronco trazamos de nuestros corazones.

Que fácil es vivir: no tornar las pupilaspara ignorar dónde cayeron nuestras lágrimas,callar que a nuestro paso quedan sólo cenizas,cenizas de minutos, de besos, de manzanas.

Que fácil es vivir: no vagar en la nochesolo, bajo las frondas, mientras cae la lluviacon un verso insistente en los labios o un nombrede mujer que tal vez no conocimos nunca.

Que fácil es vivir: decir súbitamente"Cuan tibia está mi casa" "qué hermosos mis caballos"mostrar como los trigos y los honores creceny saber desde ahora qué viene cada año.

Que fácil es vivir: no perder un instantetendido sobre el césped contemplando las nubesni extasiarse mirando la estrella de la tardemientras del campo suben las sombras y el perfume.

Que fácil es vivir: tallar el pensamientocomo frío diamante y hacer de las facetaspuras de la razón, un conjunto perfectomás por número y orden que por su iridiscencia.

Que fácil es vivir: buscar solo la lunacuando es noche de luna. Y la perla y la rosatenerlas en la mano. Desechar la locurade ambicionar las gracias perdidas o remotas.

Que fácil es vivir: deshacer las estatuasde sal que alzó el recuerdo a espaldas de la vida.No dar un paso atrás. Ni una simple palabrarepita cuanto ayer pudo ser nuestra dicha.

Que fácil es vivir: llegar a lo más altode la vida y mirar la prometida tierra,y ver por fin, o vida, los soles del ocasodorar las yertas torres donde la muerte espera.

Jorge Rojas

HERIDO SIEMPRE, DESANGRADO A VECES...

Herido siempre, desangrado a veces y ocultando mi sangre sin riberas llevo mis pasos presos entre nieblas y mis miradas van sobre cipreses.
Aún conservo en las uñas esta sangre que me dejó la carne de un momento empapado de lágrimas y miedo cuando vino a perderse entre mi carne.
Era sólo mi sangre quien llamaba en medio de aquel valle, de aquel bosque, y era sólo mi sangre, eran mis voces las que oían la lluvia sobre el agua.


José María Hinojosa

RIMA XXVI ( Bécquer)


XXVI

Tú eras el huracán y yo la alta torre que desafía su poder:

¡tenías que estrellarte o que abatirme!

¡No podía ser!

Tú eras el océano y yo la enhiesta roca que firme aguarda su vaivén:

¡tenías que romperte o que arrancarme!

¡No podía ser!

Hermosa tú, yo altivo: acostumbrados uno a arrollar, el otro a no ceder:

la senda estrecha, inevitable el choque...

¡No podía ser!


Gustavo Adolfo Bécquer

jueves, 4 de octubre de 2007

GITANJALI (Fragmentos)


GITANJALI (fragmentos)
1Fue tu voluntad hacerme infinito. Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida.Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña, y has silbado en ella melodías eternamente nuevas.Al contacto inmortal de tus manos, mi corazoncito se dilata sin fin en la alegría, y da vida a la expresión inefable.Tu dádiva infinita sólo puedo recogerla con estas pobres manitos mías. Y pasan los siglos, y tú sigues derramando, y siempre hay en ellas sitio que llenar.2Cuando tú me mandas que cante, mi corazón parece que va a romperse de orgullo. Te miro y me echo a llorar.Todo lo duro y agrio de mi vida se me derrite en no sé qué dulce melodía, y mi adoración tiende sus alas, alegre como un pájaro que va pasando la mar.Sé que tú complaces en mi canto, que sólo vengo a ti como cantor. Y con el fleco del ala inmensamente abierta de mi canto, toco tus pies, que nunca pude creer que alcanzaría.Y canto, y el canto me emborracha, y olvido quien soy, y te llamo amigo, a ti que eres mi señor.3¿Cómo cantas Tú, Señor? ¡Siempre te escucho mudo de asombro!La luz de tu música ilumina el mundo, su aliento va de cielo a cielo, su raudal santo vence todos los pedregales y sigue, en un torbellino, adelante.Mi corazón anhela ser uno con tu canto, pero en vano busca su voz. Quiero hablar, pero mi palabra no se abre en melodía; y grito vencido. ¡Ay, cómo envuelves mi corazón en el enredo infinito de tu música, Señor!4Quiere tener mi cuerpo siempre puro, vida de mi vida, que has dejado tu huella viva sobre mí.Siempre voy a tener mi pensamiento libre de falsía, pues tú eres la verdad que ha encendido la luz de la razón en mi frente.Voy a guardar mi corazón de todo mal, y a tener siempre mi amor en flor, pues que tú estás sentado en el sagrario más íntimo de mi alma.Y será mi afán revelarte en mis acciones, pues que sé que tú eres la raíz que fortalece mi trabajo.5Sé indulgente conmigo un momento, y déjame sentarme a tu lado, que luego terminaré lo que estoy haciendo.Mi corazón, si no te ve, no tiene sosiego, y mi trabajo es como un afán infinito en un fatigoso mar sin playas.El verano ha venido hoy a mi ventana, zumbando y suspirando, y han venido las abejas, trovadores en la corte del bosque florecido.Es el tiempo de sentarse quieto frente a ti, el tiempo de cantarte, en un ocio mudo y rebosante, la ofrenda de mi vida.6Anda, no esperes más; toma esta florcita, no se mustie y se deshoje.Quizás no tengas sitio para ella en tu guirnalda; pero hónrala, lastimándola con tu mano, y arráncala, no sea que se acabe el día sin que yo me dé cuenta; y se pase el tiempo de la ofrenda.Aunque su color sea tan pobre, y tan poco su olor, ¡anda, ten esta flor para ti, arráncala ahora que es tiempo!7Mi canción, sin el orgullo de su traje, se ha quitado sus galas para ti. Porque ellas estorbarían nuestra unión, y su campanilleo ahogaría nuestros suspiros.Mi vanidad de poeta muere de vergüenza ante ti, Señor, poeta mío. Aquí me tienes sentado a tus pies. Déjame sólo hacer recta mi vida y sencilla, como una flauta de caña, para que tú la llenes de música.8El niño vestido de príncipe, colgado de ricas cadenas, pierde el gusto de su juego, porque su atavío le estorba a cada paso.Por temor a rozarse o a empolvarse, se aparta del mundo, y no se atreve ni siquiera a moverse.Madre, ¿gana él algo con ser esclavo de ese lujo que le aparta del polvo saludable de la tierra, que le roba el derecho de entrar en la gran fiesta de la vida de todos los hombres?9¡Necio, que intentas llevarte sobre tus propios hombros! ¡Pordiosero, que vienes a pedir a tu propia puerta!Deja todas las cargas en las manos de aquel que puede con todo, y nunca mires atrás nostálgico.Tu deseo apaga al punto la lámpara que toca con su aliento. ¡No tomes sus dádivas malsanas con manos impuras! ¡Recoge sólo lo que te ofrece el amor sagrado!10Tienes tu escabel, y tus pies descansan, entre los más pobres, los más humildes y perdidos.Quiero inclinarme ante ti, pero mi postración no llega nunca a la cima donde tus pies descansan entre los más pobres, los más humildes y perdidos.El orgullo no puede acercarse a ti, que caminas, con la ropa de los miserables, entre los más pobres, los más humildes y perdidos.Mi corazón no sabe encontrar su senda, la senda de los solitarios, por donde tú vas entre los más pobres, los más humildes y perdidos.11Deja ya esa salmodia, ese canturreo, ese pasar y repasar rosarios. ¿A quién adoras, di, en ese oscuro rincón solitario del templo cerrado? ¡Abre tus ojos, y ve tu Dios no está ante ti!Dios está donde el labrador cava la tierra dura, donde el picapedrero pica la piedra; está con ellos, en el sol y en la lluvia, lleno de polvo el vestido. ¡Quítate ese manto sagrado y baja con tu Dios al terruño polvoriento!¿Libertad? ¿Donde quieres encontrar libertad? ¿No se ha atado él mismo, lleno de alegría a la Creación? ¡Sí, él está atado a nosotros todos para siempre!¡Sal ya de tu éxtasis, déjate ya de flores y de incienso! ¿Qué importa que tus ropas se manchen o se andrajen? ¡Ve a su encuentro, ponte a su lado, y trabaja, y que sude tu frente!

Rabindranath Tagore

domingo, 23 de septiembre de 2007

BAJO TU CLARA SOMBRA (Poesía)


BAJO TU CLARA SOMBRA
Un cuerpo, un cuerpo solo, un sólo cuerpoun cuerpo como día derramadoy noche devorada;la luz de unos cabellosque no apaciguan nunca la sombra de mi tacto;una garganta, un vientre que amanececomo el mar que se enciendecuando toca la frente de la aurora;unos tobillos, puentes del verano;unos muslos nocturnos que se hundenen la música verde de la tarde;un pecho que se alzay arrasa las espumas;un cuello, sólo un cuello,unas manos tan sólo,unas palabras lentas que desciendencomo arena caída en otra arena....
Esto que se me escapa,agua y delicia obscura,mar naciendo o muriendo;estos labios y dientes,estos ojos hambrientos,me desnudan de míy su furiosa gracia me levantahasta los quietos cielosdonde vibra el instante;la cima de los besos,la plenitud del mundo y de sus formas.

Octavio Paz

jueves, 20 de septiembre de 2007

Por qué te fuiste (poema)


Por qué te fuiste


Por qué te fuiste de mi vida
después de tantos años a mi lado,
dejándome el corazón destrozado
y en el alma una sangrienta herida-.


Por qué te fuiste de mi lado
compañera de alegrías y penas.-
Tu ausencia es como una condena,
como si estuviera en una cruz clavado.-


Por qué te fuiste y te marchaste al cielo
sin que el beso del adiós darte pudiera
y al alejarte mi amada compañera
no pude tener ese último consuelo.-


Pero cuando Dios disponga mi final,
yo lo recibiré con alegría,
pues volaré a tu lado esposa mía,
para estar juntos en la eternidad.


Alfredo

viernes, 14 de septiembre de 2007

AMOR DE MIS ENTRAÑAS, VIVA MUERTE...(POESÍA)


AMOR DE MIS ENTRAÑAS, VIVA MUERTE...

Amor de mis entrañas, viva muerte,en vano espero tu palabra escritay pienso, con la flor que se marchita,que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerteni conoce la sombra ni la evita.corazón interior no necesitala miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,tigre y paloma, sobre tu cinturaen duelo de mordiscos y azucenas.
Llena, pues, de palabras mi locurao déjame vivir en mi serenanoche del alma para siempre oscura.


Federico García Lorca

lunes, 10 de septiembre de 2007

METAFÍSICA ( ensayo)


AFIRMACIONES METAFÍSICAS

Dice en la introducción de Curso, que no importa que no entiendas las frases, ni siquiera importa que te opongas vehementemente a alguna de ellas; si empezás a repetirlas, las cosas se irán acomodando... Si lo hacés, podrás comprobarlo.
Lección 1 : (1 minuto al despertarse, 1 minuto al acostarse)
"Nada de lo que veo en esta habitación (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar) significa nada". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, mirar lentamente alrededor de uno, sin elegir los objetos en donde nuestra vista se pose, y repetir para sí: "Esa mesa no significa nada, Esta mano no significa nada, Esa persona no significa nada..." etc.

Lección 2: (1 minuto a la mañana, 1 minuto antes de dormir) "Le he dado a todo lo que veo en esta habitación (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar) todo el significado que tiene para mí". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, mirar lentamente alrededor de uno, sin elegir los objetos en donde nuestra vista se pose, y repetir para sí: "Le dí a esa mesa el significado que tiene para mí, ..." etc.

Lección 3: (1 minuto al despertarse, 1 minuto al acostarse)
"No entiendo nada de lo que veo en esta habitación (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar) ". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, mirar lentamente alrededor de uno, sin elegir los objetos en donde nuestra vista se pose, y repetir para sí: "No entiendo esa mesa, no entiendo esta mano no significa nada..." etc.

Lección 4: (1 minuto a la mañana, 1 minuto antes de dormir) "Estos pensamientos no significan nada. Son como las cosas que veo en esta habitación (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar)". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, prestar atención a los pensamientos que crucen por tu mente, y luego aplicarles la idea de hoy.

Lección 5 : (3 ó 4 veces en el día de 1 minuto c/u)
"Nunca estoy disgustado por la razón que creo". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, prestar atención a los pensamientos que crucen por tu mente, y luego aplicarles la idea de hoy. Y durante el día, aplicarla a todas las situaciones que se presenten que sean afines: "No estoy disgustado con... por la razón que creo", "No tengo miedo de ... por la razón que creo", etc.

Lección 6: (1 minuto a la mañana, 1 minuto antes de dormir)
"Estoy disgustado porque veo algo que no está ahí". Luego de decir mentalmente la frase, durante el minuto, prestar atención a los pensamientos que crucen por tu mente, y luego aplicarles la idea de hoy. Y durante el día, aplicarla a todas las situaciones que parezcan disgustarte (sea por miedo, ira, temor, etc) "Estoy enfadado con ... porque veo algo que no está ahí", "Estoy preocupado acerca de... porque veo algo que no está ahí", etc.

Lección 7: "Sólo veo el pasado". (3 ò 4 sesiones de práctica de 1 minuto c/u)
Esta idea resulta difícil de creer, pero es la razón fundamental de las lecciones anteriores. Cuando rechaces una idea, probá a decirla en voz alta. Y aunque la rechaces, y no la creas... confiá y hacelo igual.
Cuando ves una taza; estás realmente viendo una taza, o sólo revisando tus experiencias previas, que te dicen que ésto es una taza?
Mirá a tu alrededor y aplicá la idea de hoy a todo lo que llame tu atención: "Sólo veo el pasado en ese lápiz; sólo veo el pasado en esa persona" etc.

Lección 8: "Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado". (4 ó 5 sesiones de práctica de 1 minuto c/u, a menos que resulte irritante: reducir a 3 sesiones)
Las prácticas de hoy se hacen con los ojos cerrados. Revisa cada pensamiento que se presente, y aplicale la idea: "Parece que estoy pensando en ... pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado".
Esto es así para todos. Nadie ve nada; sólo vemos nuestros propios pensamientos proyectados afuera. Tomemos conciencia de ello.

Lección 9: "No veo nada tal como es ahora". Repetir mentalmente la frase y luego abrir los ojos y aplicarla a aquello sobre lo que tu vista se pose: Ej. No veo esta computadora tal como es ahora, No veo este brazo tal como es ahora, no veo este niño tal como es ahora... Repetirlo tres o cuatro veces en el día.
Esta idea es consecuencia de las 2 anteriores lecciones. Aunque lo entiendas intelectualmente, es muy probable que aún no signifique nada para vos. Pero el entendimiento aún no es necesario; es más, reconocer que no entiendo es un requisito para erradicar ideas falsas. Y más que entender, es necesario practicar las ideas, aunque resulte difícil creer que lo que aparentemente estás contemplando no está ahí. Aún cuando sientas resistencia, aplica la idea de hoy; el curso se basa en la práctica, más que en el entendimiento.

Lección 10: "Mis pensamientos no significan nada".
Cerrar los ojos y repetir mentalmente la frase; luego, aún con ojos cerrados, aplicarla a las ideas que se presenten, en cualquier orden y aunque parezcan no tener relación entre sí, sin seleccionarlos ni juzgarlos. Ej: "Mis pensamientos no significan nada. Esta idea me ayuda a liberarme de todo lo que ahora creo. Mis pensamientos acerca de..... no significan nada. Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo."
Hacerlo no más de un minuto cada vez y se recomiendan cinco sesiones de práctica en el día.
Enfatizamos con esta frase la falta de realidad de lo que piensas que piensas. Tus pensamientos no son reales. Primero tomamos conciencia de que los pensamientos no significan nada; luego, que son del pasado: ahora, en el hecho de que la presencia de estos pensamientos, no significa que estés pensando. Tomar conciencia de ello es empezar a modificarlo.

Lección 11: "Mis pensamientos sin significado me están mostrando un mundo sin significado".
Cerrando los ojos, repetir mentalmente la frase; luego mira a tu alrededor lentamente, hacia arriba y debajo tuyo mientras repitís la idea de hoy, pasando con rapidez tus ojos de una cosa a otra, mientras vas repitiendo la frase pausadamente, sin prisa ni sensación de urgencia.
La sesión debe durar no más de un minuto cada vez, tres veces en el día. Si no sentís desasosiego y te sentís inclinado a ello, podés hacer hasta 5 veces; pero no más de cinco.
La introducción de esta idea debe hacerse de la manera más casual que puedas. Contiene los cimientos de la paz, de la relajación y de la ausencia de preocupación que estamos tratando de lograr. Está relacionada con una de las principales fases del proceso de corrección: la inversión de la manera de pensar en el mundo. La idea de hoy introduce el concepto de que son tus pensamientos los que determinan el mundo que ves. En esta idea reside la certeza de tu liberación y la llave del perdón.

Lección 12: "Estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado."
Con los ojos abiertos, mira a tu alrededor, esta vez lentamente y tratando de asignarle a todas las cosas el mismo tiempo, y a medida que lo haces, decí para tus adentros. "Creo ver un mundo temible, un mundo peligroso, un mundo triste, un mundo perverso, un mundo enloquecido. Pero estoy disgustado porque veo un mundo que no tiene significado." Si se te ocurren términos positivos en vez de negativos (... un mundo bueno, un mundo agradable...) incluílos también.
El ejercicio no debe durar más de un minuto cada vez, tres o cuatro veces en el día.
La idea de hoy contiene la corrección de una importante distorsión de la percepción: Pensás que lo que te disgusta es un mundo aterrador, violento o enloquecido; pero todos esos atributos se los otorgas vos al mundo. El mundo de por sí no tiene significado, y lo que carece de significado no es ni bueno ni malo. Pero al carecer de significado, te sentís impulsado a escribir en él lo que quisieses que fuera. Eso es lo que ves en el mundo, y eso es lo que no tiene significado, pero bajo tus significados otorgados al mundo, subyace el significado de Dios. Cuando borremos del mundo nuestros significados, veremos los Suyos.

Lección 13: "Un mundo sin significado engendra temor."
Con los ojos cerrados repetí la idea para tus adentros; luego abrí los ojos y mirá a tu alrededor lentamente, mientras decís para vos mismo "Estoy contemplando un mundo que no tiene significado; y un mundo sin significado engendra temor". Luego cerrá los ojos y terminá diciendo. " Un mundo sin significado engendra temor, porque creo que estoy compitiendo con Dios." Si te resistís a esta última afirmación, recordate que tenés miedo a este pensamiento debido a la "venganza" que suscitaría. No trates de entenderlo por ahora.
El ejercicio no debe durar más de un minuto cada vez, tres o cuatro veces en el día.
La idea de hoy es una variación de la anterior, pero más específica en cuanto a la emoción que suscita. El temor es el opuesto del amor. Un mundo sin significado es imposible, porque lo que no tiene significado, no existe; pero podés pensar que ves un mundo que no tiene significado.
El reconocimiento de esta falta de significado produce una aguda ansiedad en todos los que se perciben a sí mismos como separados; la percibís como una pulseada entre Dios y el ego.
Es esencial aprender a reconocer lo que no tiene significado y a aceptarlo sin temor.

Lección 14: "Dios no creó un mundo sin significado."
Con los ojos cerrados todo el tiempo, pensá en los horrores del mundo que te vengan a la mente y niega su realidad: Ej: "Dios no creó esta guerra, por lo tanto no es real. Dios no creó ese accidente de auto, por lo tanto no es real. Dios no creó el cáncer, por lo tanto no es real. Dios no creó .... por lo tanto, no es real." Podés incluir todo aquello que temas que te ocurra a vos, nombrándolo específicamente. Concluí la práctica repitiendo "Dios no creó un mundo sin significado".
El ejercicio no debe durar más de un minuto cada vez, tres veces en el día, pero podés aplicarlo a las situaciones que te ocurran durante el día y que te perturben.
La idea de hoy es la razón de que sea imposible un mundo sin significado. Lo que Dios no creó, no existe; y todo lo que existe, existe tal como Él lo creó. El mundo que vemos no tiene nada que ver con la Realidad de Dios, es nuestra propia obra.

Lección 15: "Mis pensamientos son imágenes que yo misma he fabricado."
Con los ojos cerrados repetí la idea para tus adentros; luego abrí los ojos y mirá a tu alrededor, aplicando la idea a cualquier cosa que veas al azar, dejando descansar tu mirada sobre el objeto en cuestión mientras decís: "Este ..... es una imagen que yo misma he fabricado." No incluyas muchos objetos.
El ejercicio no debe durar más de un minuto cada vez, tres veces en el día, pero podés aplicarla durante el día según la necesidad.
Con los ojos del cuerpo, lo que hacemos no es ver, sino fabricar imágenes. Cuando comiences a ver pequeños bordes de luz alrededor de los objetos que ahora te resultan familiares, sabrás que es el comienzo de la verdadera visión. Estos "episodios de luz" son la señal de que estás abriendo los ojos; no tengas miedo de ellos. Y puede ocurrir que no sigan ocurriendo, porque sólo simbolizan la percepción verdadera.

Lección 16: "No tengo pensamientos neutros."
Con los ojos cerrados todo el tiempo, escudriñá tu mente y no dejes pasar ni un pensamiento sin aplicarle la idea de hoy: Ej: "Este pensamiento acerca de ..... no es un pensamiento neutro, porque no tengo pensamientos neutros."
Durante un minuto cada vez, cuatro ó cinco veces en el día. Si experimentás tensión, tres veces serán suficientes.
Esta idea es un paso inicial en el proceso de desvanecer la creencia de que tus pensamientos no tienen ningún efecto. Todo lo que ves es el resultado de tus pensamientos. Cada pensamiento que tenés contribuye a la verdad o a la ilusión; cada uno de ellos acarrea paz o guerra, amor o temor. Un resultado neutral es imposible, porque no hay pensamientos neutros.

Lección 17: "No veo cosas neutras."
Mantené los ojos abiertos, mientras te decís a vos mismo: "No veo cosas neutras, porque no tengo pensamientos neutros.". Luego mirá a tu alrededor, aplicando la idea a cualquier cosa que veas, dejando descansar tu mirada sobre el objeto en cuestión el tiempo suficiente para decir: "No veo un/una ..... neutra porque mis pensamientos acerca de ..... no son neutros"
El ejercicio no debe durar más de un minuto cada vez, tres o cuatro veces en el día. (cuando menos, tres veces aunque experimentes resistencia)
Esta idea es otro paso en identificar causa y efecto tal como realmente operan en el mundo. Nada de lo que ves es neutro... porque no tenés pensamientos neutros. El pensamiento tiene lugar primero, a pesar de la tentación de creer lo contrario.

Lección 18: "No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver". Repetir mentalmente la frase con los ojos abiertos y seleccionar los objetos para aplicarla tan al azar como sea posible. Descansá tu mirada sobre cada objeto el tiempo necesario para decir, por Ej. "No soy el único que experimenta los efectos de mi manera de ver a esta persona". Un minuto por sesión es suficiente. Hacer tres o cuatro sesiones de práctica en el día.
Esta idea es un paso más en el proceso de aprender que nunca tenemos pensamientos neutros o irrelevantes, y se refiere no tanto a lo que ves, sino a cómo lo ves. Y empieza a hacer hincapié en que las mentes están unidas.

Lección 19: "No soy el único que experimenta los efectos de mis pensamientos ". Con los ojos cerrados, repetir mentalmente la frase y luego buscá en tu mente los pensamientos que se encuentren en ella, y a medida que los examines, buscá su idea central y aplicales la idea de hoy: "No soy el único que experimenta los efectos de este pensamiento acerca de .... ". Tratá de ser lo más imparcial posible para seleccionar tus pensamientos. Este requisito de tratar de ser imparcial, se mantendrá hasta el final del curso, por lo cual ya no lo inlcuiré en cada explicación.
Un minuto por sesión es suficiente. Hacer por lo menos tres, no más de cuatro sesiones de práctica en el día.
Pero además, aplicarla a lo largo del día, "según lo dicte la necesidad".
La idea de hoy es la razón por la que lo que ves no te afecta sólo a vos. Recordá que el acto de pensar y sus resultados no están separados: causa y efectos son simultáneos.
Hoy se vuelve hacer hincapié en que las mentes están unidas. Aunque esta idea parece "una invasión a la vida íntima" de cada uno, es un hecho que los pensamientos de cada uno de nosotros afectan a los de los demás. No existen pensamientos privados, o que no tengan consecuencias.

Lección 20: "Estoy decidida a ver". Los ejercicios de hoy consisten en que te recuerdes a vos mismo, a lo largo del toooodo el día, que estás decidido a ver.
Hay que repetirla 2 veces POR HORA. (nosotras lo hacemos a la hora en punto y a la media hora) Te sugiero un reloj con alarma... ¿Te imaginás? Cada media hora estaremos "enviando al universo" un mensaje de ¡Eh! Quiero ver! Y no te frustres si te olvidás; sólo retomá en la siguiente oportunidad.
La idea de hoy implica el reconocimiento de que ahora no ves. Por ello, cada vez que repitas esta idea, estás afirmando que estás decidido a cambiar tu estado actual por otro mejor, por uno que realmente deseás. Podés ver tooodo lo que te pasa de otra manera. Verás lo que deseás ver, porque tu decisión de querer ver es todo lo que requiere la visión.

Lección 21: "Estoy decidida a ver las cosas de otra manera". Hoy son necesarias 5 sesiones de práctica de un minuto completo cada una, además de aplicarla a cualquier situación que surja durante el día. Cada sesión se inicia con los ojos cerrados; repetí mentalmente la frase y luego buscá en tu mente las situaciones actuales y pasadas que generen ira en vos, sea irritación o furia. Tratá de no evitar situaciones que generen sólo una punzada de frustración, porque aunque parezcan irrelevantes, pueden cubrir la furia más intensa. Cuando halles una situación, mantenela en tu mente mientras repetís: "Estoy decidida a ver a ... (nombre) de otra manera". "Estoy decidida a ver ... (situación) de otra manera", tratando de ser específico. Por ej. "Estoy decidida a ver la ...(característica) de ... (nombre) de otra manera".
La idea de hoy es la continuación y ampliación de la anterior. Necesitamos hallar los pensamientos de ataque que están en nuestra mente, porque ellos son el origen de nuestra infelicidad.

Lección 22: "Lo que veo es una forma de venganza" Hoy haremos 5 sesiones de práctica de por lo menos un minuto cada una. Con ojos abiertos, a medida que pases lentamente de un objeto a otro, de un cuerpo a otro, decí para adentro: "Veo únicamente lo perecedero. No veo nada que vaya a perdurar, lo que veo no es real, lo que veo es una forma de venganza"
La idea de hoy describe cómo ve el mundo todo el que tiene pensamientos de ataque en su mente. Habiendo proyectado su ira sobre el mundo, lo que ve es al mundo a punto de devolver el golpe; así ve sus pensamientos de ataque como defensa propia, creando un círculo vicioso. ¿De qué paz mental se puede gozar así?
Es de esto de lo que queremos escapar. ¿No es maravilloso saber que esta fantasía salvaje no es real? ¿Que se puede escapar de ella? Nada de lo que tememos, existe.

Lección 23: "Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque". Hoy se requieren 5 sesiones de práctica de un minuto, además de aplicarla a lo largo del día según la necesidad. Mirá a tu alrededor, repetí la idea lentamente, y luego cerrá los ojos y buscá en tu mente el mayor número de pensamientos de ataque que se te ocurran; y a cada uno de ellos, decile: "Puedo escaparme del mundo que veo renunciando a los pensamientos de ataque
acerca de ..."
Pensamientos de ataque son todos los juicios, opiniones, deseos... todo lo que pienses del mundo.
La idea de hoy es la única manera de escapar del miedo. Cada uno de tus pensamientos crea el mundo que ves; por eso es con tus pensamientos que tenés que trabajar para cambiar tu percepción del mundo. Si el mundo que ves es generado por tus pensamientos de ataque, éstos son los pensamientos a los que hay que renunciar. De nada sirve quejarse del mundo o tratar de cambiarlo. No estás atrapado en el mundo que ves, porque su causa se puede cambiar.

Lección 24: "No percibo lo que más me conviene". Hoy se requieren 5 sesiones de práctica de DOS minutos. Repetí la idea de hoy, y cerrá los ojos para, con la mayor honestidad posible, buscar aquellas situaciones no resueltas en tu vida y que te causen desasosiego, tratando de encontrar el resultado que deseás. Nombra cada situación así: "Lo que me gustaría que ocurriese con relación a .... es que .... y que .... sucediese." tratando de abarcar distintos desenlaces. Luego decí para adentro: "No percibo lo que más me conviene en esta situación". y pasá a la siguiente situación no resuelta.
La idea de hoy se basa en que lo que hacemos, las soluciones que deseamos, están basadas en nuestra percepción de las situaciones: si la percepción es errónea, todo es un castillo de naipes.
Si pudiésemos darnos cuenta de que no percibimos lo que más nos conviene, podríamos aprender qué es eso. Pero como estamos convencidos de saberlo, no se nos puede enseñar algo que creemos saber.
A veces, a posteriori, comprobamos cómo aquello que creíamos que solucionaría nuestra vida, sólo aportó errores y sufrimiento; o cómo de haberse producido lo que deseábamos, hubiera sido pésimo para nosotros. ¿no te pasó nunca?

Lección 25: "No sé cuál es el propósito de nada ". Dos minutos por sesión. Hacer seis sesiones de práctica en el día.
Repetir la frase lentamente y luego mirá a tu alrededor y dejá que tus ojos se posen en cualquier cosa que te llame la atención, lejos o cerca, nimia o importante, y decí: "No sé para qué es esta ... (silla, lápiz, mano, etc)" sin apartar los ojos del objeto; pasá luego al siguiente objeto.
Propósito es significado. La idea de hoy explica por qué nada de lo que ves tiene significado: no sabés para qué es. Pero todo existe para tu beneficio; al reconocer ésto, tus objetivos se unifican; y esto no tiene nada que ver con lo que más te conviene, porque vos no sos el ego. Cuando creas esto, te esforzarás por retirar los objetivos que le asignaste al mundo, ya que ahora sólo tienen que ver con tus objetivos "personales". Esto no tiene que ver con reconocer los objetivos a nivel "superficial" (un teléfono sirve para hablar a distancia, por ej) sino con lo que es significativo.

Lección 26: "Mis pensamientos de ataque atacan mi invulnerabilidad".
Dos minutos por sesión, que pueden reducirse a uno en caso de incomodidad. Hacer seis sesiones de práctica en el día.
Repetí mentalmente la frase y luego cerrá los ojos y buscá aquellas situaciones no resueltas en tu vida, cuyos desenlaces te inquietan (sea por depresión, ansiedad, enojo, etc.) No utilices muchos en cada sesión. Primero, nombra la situación: "estoy preocupada acerca de ...." Luego examina los posibles desenlaces "temo que pueda ocurrir .... y ...." cinco o seis posibilidades desagradables; luego decí: "este pensamiento es un ataque contra mí mismo." Concluye cada sesión repitiendo para tus adentros la idea de hoy.
Si no puedes ser atacado, es porque eres invulnerable: a menos que creas ver en el ataque una amenaza real. Si creés que podés atacar, el resultado es que podrías ser atacado. Si temés ser atacado, no podés ser invulnerable: ambas ideas se contraponen. Los pensamientos de ataque hacen que seas vulnerable en tu mente, que es donde se generan estos pensamientos. Su efecto no es otro que debilitarte a VOS. Tu vulnerabilidad o invulnerabilidad depende de tu propia mente.

Lección 27: "Por encima de todo, quiero ver". Los ejercicios de hoy consisten en que te recuerdes a vos mismo, a lo largo del toooodo el día, que estás decidido a ver por encima de todos tus otros deseos.
Hay que repetirla 2 veces POR HORA. (nosotras lo hacemos a la hora en punto y a la media hora) y si podés con mayor frecuencia, mejor. Si te sentís incómodo por la falta de reserva que esta idea conlleva, o tenés temor a perder algo, agregá "la visión no le cuesta nada a nadie; tan sólo puede bendecir".
Te sugiero otra vez un reloj con alarma... Si te saltás alguna sesión, no importa: si sólo la repetiste sinceramente una vez en el día, te ahorraste muchos años de esfuerzo.
Esta idea le da prioridad a la visión sobre todos tus demás deseos.
Aunque sientas la tentación de creer que se te pide un sacrificio a cambio de la idea de hoy, o aún cuando no estés convencido de que éste sea realmente tu mayor deseo, no importa. El propósito de la idea de hoy es aproximar el momento en que ésto sea una verdad para vos

Lección 28: "Por encima de todo, quiero ver las cosas de otra manera".
Dos minutos por sesión. Hacer seis sesiones de práctica en el día.
En cada sesión repetí mentalmente la frase y luego mirá a tu alrededor y aplicá la idea de hoy a cualquier cosa que veas a tu alrededor. Incluí el nombre del objeto: "Por encima de todo, quiero ver este.... de otra manera" Hacelo muy despacio, y tan a conciencia como sea posible. No hay prisa.
Hoy le damos una aplicación concreta a la idea de ayer. Quizá te preguntes por qué es importante ver una mesa de otra manera; pero o ves o no ves. Y cuando hayas visto una sola cosa de otra manera, sin definirla en función del pasado, sin aplicarle el propósito que creés que tiene sino preguntándoselo al objeto, te estás comprometiendo a ver. No sólo la mesa, sino el universo.

Lección 29: "Dios está en todo lo que veo " Dos minutos por sesión. Hacer seis sesiones de práctica en el día. Además, repetirla una vez por hora, mirando lentamente a tu alrededor. Comenzá repitiendo la idea en tu interior y luego aplicala a aquellos objetos seleccionados al azar. Trata de evitar dirigir la selección de objetos, lo que puede ser una tentación por ser la idea de hoy de naturaleza tan extraña.
La idea de hoy explica por qué podés ver propósito en todo, por qué nada está separado y por qué nada tiene significado alguno. Explica todas las ideas que usamos hasta ahora, y todas las siguientes. Es probable que te resulte difícil entenderla (no hablemos de creerla) pero tratá de empezar a mirar todas las cosas (aún las inanimadas como una silla, una mesa) con Amor, porque ¿cómo podríamos saber lo que en ellas se encierra?

Lección 30: "Dios está en todo lo que veo porque Dios está en mi mente."
La idea de hoy la aplicaremos tan frecuentemente como sea posible a lo largo del día. Cada vez que tengas un minuto, repetila lentamente para adentro, y luego hacela mirando a tu alrededor, o en otras ocasiones, cerrando los ojos, aplicala a todo lo que no esté al alcance de tu vista.
Esta idea es un trampolín a la Visión. por medio de ella el mundo se abrirá ante vos, y al contemplarlo, verás en él lo que antes nunca habías visto. Estamos tratando de lograr un nuevo tipo de proyección; en vez de deshacernos de lo que no nos gusta viendolo afuera, tratamos de ver en el mundo lo que está en nuestra mente.


Silvia Freire

ALMA MÍA (Poema)


ALMA MÍA


Vive alma mía, soñando que tal vez hubiera existido un destino mejor,
Cree al menos en la inmensa alegría que del canto de los pájaros se desprende...
Sueña...imagina si quieres que tendrás un nuevo amor.

Qué es lo que has hecho contigo que ni siquiera tú misma puedes reconocerte?
Por qué destrozaste tu alma con vanas ilusiones y deseos descabellados?
Cuántas lágrimas deberán ser vertidas para que aprendas a olvidar y de ese modo, sanando tu atormentado espíritu; de una vez por todas te decidas a volar?

MARÍA ALICIA BARRETO SEOANE

domingo, 9 de septiembre de 2007

APOCALIPSIS (ensayo)


“ APOCALIPSIS”

Porque sé que hay un principio, porque se también que hay un fin, porque no se a veces ni lo que digo o lo que pienso, por eso soy lo que soy.....un alma apasionada que ya está harta de este agujero que se llama mundo, harta de sus mentiras, harta de sus muertes, de los versos que nos hacen creer y jamás cumplen, de que uno salga a la calle y lo maten para robarle lo mucho o lo poco que tiene, por tener que vivir cada día pensando si llegará la noche y uno la podrá ver o viceversa.....por percibir que mientras unos ríen con la barriga llena y el abrigo puesto, otros mueren en la calle sin el pedazo diario de pan o muertos de frío........
Por eso estoy harta.......
Porque yo lo tengo todo, pero a veces pienso en los que no tienen nada......nada por que vivir, nada porque luchar, ninguna luz o esperanza que signifique el motor de su vida, o en esas personas que matan a sangre fría a niños, jóvenes, adultos o ancianos que nada le hicieron, pero que sin embargo atacan con impunidad.
Ese es el mundo......me pregunto yo?
La guerra, la corrupción, la lujuria, el hambre, la miseria, la injusticia y todo lo demás?
O es la tierra prometida que creí cuando niña?
Es duro crecer y vivir para ver todo esto.....muy duro, quizá insoportable, nos vamos destruyendo cada día más, y no sólo física sino verbalmente, porque como seres humanos que somos conocemos tanto el bien como el mal, pero casi siempre dejamos de lado lo primero por lo segundo, a veces no sé ni para que Dios nos hizo a su imagen y semejanza y nos dio toda la naturaleza para que dispongamos de ella, nosotros deberíamos haber sido como los animales, que no conocen lo que es la maldad, y que si matan lo hacen por la necesidad de conseguir su alimento y no para gozar viendo sangre derramada por el puro placer de hacerlo.
Creo que únicamente cuando nacemos y tenemos poco tiempo en este mundo sabemos lo que es la inocencia, luego.....al crecer nos convertimos en monstruos que ni la más febril imaginación de un escritor o director de películas de ficción podría concebir....por eso me es difícil creer que el reino de DIOS esté entre nosotros, seres crueles y mecánicos que nos hacemos daño unos a otros....
Porque......acaso no han matado a todos aquellos que han luchado por la paz y las causas justas?
Por supuesto que si.....como permitir que el mundo sea de otra manera? No señor! Este mundo no puede ser un paraíso sino un infierno dominado por déspotas, no podemos permitir que reine la paz y la igualdad, sólo de unos pocos debe ser el dinero, los demás que se jodan! ESA ES LA FILOSOFÍA QUE REINA EN ESTE MUNDO........PORQUE MIENTRAS YO ESTÉ BIEN, QUE ME IMPORTA/N LO/S DEMÁS....
No me importa si ese vive, no me importa si ese muere.....hoy en día la crueldad y la indiferencia son moneda corriente.....
Nosotros los humanos no somos hijos de DIOS, no podemos serlo, no en tanto cambiemos nuestra manera de ver y sentir las cosas, porque no sólo sirve ir a la iglesia, escuchar la homilía y tragar la hostia, si se cree en DIOS, hay que aplicar la doctrina que el nos legó en la medida de nuestras posibilidades, tenemos que redimirnos de nuestros pecados, tenemos que tratar de que todo lo sucio y vil que hay en nuestro interior se purifique, ser más buenos, simples y honestos, tener más corazón y no tanta hipocresía, vanidad, egoísmo y soberbia en el alma.....
De otro modo, no nos quejemos después de las consecuencias, que a menudo las tenemos frente nuestro, o tal vez tarde o temprano,
Porque si no luchamos hoy por salvar lo que queda...... algún día será muy tarde para arrepentirse.....
DIOS VENDRÁ para hacer justicia, una justicia con la que no se juega, y en la que serán salvados sólo los que merezcan serlo, no los impíos coimeros, ya que ante EL de nada sirve el dinero, ANTE EL, SÓLO SIRVE LA VERDAD Y PUREZA DE CORAZÓN.
ETERNYA

TE AMO

Te amo, porque sin saber como; ni cuando; ni donde, tu estás a mi lado...
Te amo, porque en tus ojos he visto el cielo y no quisiera volver de el...
Te amo, porque en las noches en que me encuentro sola, tu sonrisa alumbra mi día.


Te amo, porque eres la estrella que el cielo perdió...
Te amo, porque desde antes de nacer yo; de antemano tu existías...
Te amo, porque eres bello; fuerte y dulce con los que amas...
Te amo porque nunca te tendré .


Te amo, porque tal vez deba y no deba amarte...
Te amo, con miedo y sin miedo al vez...
Te amo, con alegría y con pena.


Te amo, con esperanza y con desengaño...
Con ilusión e incertidumbre...
Te amo...
Con mil y una formas de amar.

María Alicia Barreto Seoane
17/09/05

“El hombre que yo amo”

El hombre que yo amo es cosa pensada pero no dicha en palabras que la gente pueda oír...
El hombre que yo amo tiene en su pecho, la espina clavada de mi amor y su silencio...
El hombre que yo amo me basta y no me basta, porque no sabe o finge no saber lo que mis ojos le gritan en la cara...

El hombre que yo amo es el hoy que tanto cuido y el ayer que me perdí...
El hombre que yo amo, no vendrá con flores a esperarme una mañana...
El hombre que yo amo, nunca besará mis labios ni rozará mi frente...

El hombre que yo amo seguirá siendo siempre mi asignatura pendiente...

María Alicia Barreto Seoane
26/08/05

sábado, 8 de septiembre de 2007


POEMA 12


Se miran, se presienten, se desean,se acarician, se besan, se desnudan,se respiran, se acuestan, se olfatean,se penetran, se chupan, se demudan,se adormecen, se despiertan, se iluminan,se codician, se palpan, se fascinan,se mastican, se gustan, se babean,se confunden, se acoplan, se disgregan,se aletargan, fallecen, se reintegran,se distienden, se enarcan, se menean,se retuercen, se estiran, se caldean,se estrangulan, se aprietan se estremecen,se tantean, se juntan, desfallecen,se repelen, se enervan, se apetecen,se acometen, se enlazan, se entrechocan,se agazapan, se apresan, se dislocan,se perforan, se incrustan, se acribillan,se remachan, se injertan, se atornillan,se desmayan, reviven, resplandecen,se contemplan, se inflaman, se enloquecen,se derriten, se sueldan, se calcinan,se desgarran, se muerden, se asesinan,resucitan, se buscan, se refriegan,se rehuyen, se evaden, y se entregan.

Oliverio Girondo

SEGUNDA CARTA CONYUGAL


Necesito a mi lado una mujer sencilla y equilibrada, y cuya alma agitada y oscura no alimentara continuamente mi desesperación. Los últimos tiempos te veía siempre con un sentimiento de temor e incomodidad. Sé muy bien que tus inquietudes por mí son a causa de tu amor, pero es tu alma enferma y malformada como la mía la que exaspera esas inquietudes y te corrompe la sangre. No quiero seguir viviendo contigo bajo el miedo.Agregaré que además necesito unas mujer que sea mía exclusivamente, y que pueda encontrar en todo momento en mi casa. Estoy aturdido de soledad. Por la noche no puedo regresar a un cuarto solo sin tener a mi alcance ninguna de las comodidades de la vida. Me hace falta un hogar y lo necesito enseguida, y una mujer que se ocupe de mí permanentemente, incapaz como soy de ocuparme de nada, que se ocupe de mí hasta de los más insignificante. Una artista como tú tiene su vida y no puede hacer otra cosa. Todo lo que te digo es de una mezquindad atroz, pero es así. No es preciso siquiera que esa mujer sea hermosa, tampoco quiero que tenga una excesiva inteligencia, y menos aún que piense demasiado. Con que se apegue a mí es suficiente.Pienso que sabrás reconocer la enorme franqueza con que te hablo y sabrás darme la siguiente prueba de tu inteligencia: comprender muy bien que todo lo que te digo no rebaja en nada la profunda ternura, y el indecible sentimiento de amor que te tengo y seguiré teniendo inalienablemente por ti, pero ese sentimiento no guarda ninguna relación con el devenir corriente de la vida. La vida es para vivirse. Son demasiadas las cosas que me unen a ti para que te pide que lo nuestro se rompa; sólo te pido que cambiemos nuestras relaciones, que cada uno se construya una vida diferente, pero que no nos desunirá más.

Antonin Artaud

Extrait de "L'ombilic des Limbes, Le pèse nerfs" 1926